Este 2018 se caracterizó por una enorme y variada oferta fílmica a nivel internacional; sin embargo, los filmes (comerciales) que generaron más ruido y conversación entre las audiencias, son de nombres ya conocidos en la industria como el de Alfonso Cuarón, Bradley Cooper y Pawel Pawlikowski. El cine independiente también dio mucho de qué hablar con varios títulos a considerar que si bien pasaron desapercibidos en mucho lugares, generaron una crítica mucho más directa de parte del público que tuvo la oportunidad de verlo.

En años pasados la historia se ha repetido: el cine independiente si bien cambia el panorama de las cosas y sienta las bases, pasa desapercibido. Por eso, y para que tengas algo que hace durante estas vacaciones, te dejamos una lista de 10 películas underground o independientes de años anteriores que rompieron sus géneros y valen la pena verse a pesar de no ser “actuales”:

Desde Estonia para el mundo llega November, una película que, sin exagerar, no se puede describir. ¿La razón? Mezcla distintos géneros que van de horror y el suspenso, hasta el amor y el humor negro que no causa gracia, pero sí risa. Esta cinta de Rainer Sarnet nos presenta a Liina, una chica de una aldea del siglo XIX en Estonia, que está perdidamente enamorada de Hans, pero él le corresponde a la hija de un aristócrata. Ambos, Hans y Liina, recurren a la magia negra y al diablo, para encontrar el amor no correspondido. November está filmada en blanco y negro, porque de otra forma sería “grotesco”, bajo una fotografía que pocas veces es lograda con un solo contraste. Este filme es, sin duda, una de las mayores expresiones del folclore de Europa.

Beyond the Black Rainbow

Panos Cosmatos

2010

Beyond the Black Rainbow es una película incoherente en su historia, pero toda una experiencia visual y auditiva. Estos dos contraste se han convertido en el sello distintivo de Panos Cosmatos, quien se ha llevado el aplauso de las audiencias con su última entrega, Mandy. Su debut como director tiene como protagonistas a Barry, director de un “sanatorio” fundado por su padre, Mercurio Arboria. Aquí sólo hay un paciente, o mejor dicho prisionero: Elena, una mujer que tiene poderes telepáticos y extrasensoriales como consecuencia de las terapias de Arboria, donde el objetivo es mejorar tu persona y hacerte feliz. El diseño de producción, la fotografía y su trama, que no puede entrar simplemente en la ciencia ficción, se convierte en un viaje experimental y contemplativo que desafía la lógica (no sólo del cine, sino de las narrativas) y le da un valor agregado a los sentidos.

Sueño en otro idioma

Ernesto Contreras

2017

El tercer largometraje de ficción de Ernesto Contreras, Sueño en otro idioma, se convirtió en una de las películas mexicanas más destacadas del año. Y no está de más. Este filme presenta como protagonista a una lengua que está a punto de morir: Evaristo e Isauro, los únicos dos hablantes que quedan, no se hablan desde hace 50 años como consecuencia del amor hacia la misma mujer… o al menos eso parece ser. Esta cinta, premiada en Sundance 2017, da cuenta de la capacidad narrativa y creativa de los autores mexicanos de utilizar una metáfora, para explicar el mundo actual. Cómo el dominio del internet y la globalización, no logran retomar todas las posibilidades del lenguaje como una lengua, a pesar de que esté a punto de morir, lo hace.

No soy una bruja

Rungano Nyoni

2017

Creer que hay algo más de los que percibimos es una parte inherente de los humanos y su necesidad de encontrar respuestas para lo que antes, al menos, resultaba inexplicable. Pero ahora, con los avances de la ciencia y la tecnología, ¿qué podría no tener explicación? La respuesta somos nosotros mismos. Quizá esta también sea la razón por la cual han surgido creencias alternas a las ya “establecidas” que muchas veces, simplemente denotan ignorancia o desesperación. No soy una bruja es el retrato humano de estas dos última opciones al presentarnos a Shula, una niña que al parecer no tiene parientes y es considerada como bruja. Si corta el listón se convertirá en una cabra, de lo contrario, será una bruja y gozará de muchos beneficios, pero también rechazos. El punto más alto de la cinta es cuando surge la pregunta: ¿y si simplemente se trata de una niña? El conjunto de imágenes que Nyoni elige para representar el aspecto más primitivo de la sociedad de Zambia.

Encontré al diablo

Kim Ji-Woon

2010

Si bien el cine japonés se define por sus historias de terror, el cine surcoreano lo hace por sus thrillers psicológicos. Y uno de sus más grandes representantes es Kim Ji-Woon y el filme Encontré al diablo protagonizada por la estrella del país: Choi Min-sik, conocido por su trabajo en Oldboy. Esta cinta de amor y venganza nos presenta a Soo-hyun, un detective cuya esposa es asesinada de forma brutal. Conforme realiza la investigación, da con el asesino, pero en lugar de detenerlo, planea una venganza que consiste en atraparlo, torturarlo (físicamente) y liberarlo. La película juega con la delgada línea que va entre el gore y el horror, pero siempre con una sutileza en la violencia conocida ya en los filmes de Kim Ji-Woon.

La invitación

Karyn Kusama

2016

Si una película logra transmitir la emoción primaria de los personajes principales, entonces puede considerarse grande en la construcción de su guión. La invitación de Karyn Kusama es una de esas cintas que logran transmitir a las audiencias la tensión entre los personajes a pesar de la ausencia de escenarios y una trama aparentemente sencilla. Este filme trata sobre una cena elegante entre viejos amigos; sin embargo, algo no anda bien, pero no se sabe en dónde radica esa energía negativa hasta que las cosas explotan… La grandeza de Kusama y La invitación es el hecho de que no sabemos si se trata de la paranoia de Will, uno de los personajes, o si de verdad algo siniestro ronda la casa donde no hay señal, extraños y mucha seguridad.

Love

Gaspar Noé

2015

¿Cómo algo tan maravilloso como el amor y el deseo puede causar tanto dolor? Esa es la pregunta base de Love de Gaspar Noé, un director que siempre se ha caracterizado por provocar a sus audiencias con sexo gráfico y violencia. Quizá Love no es una de sus mejores películas si la comparamos con Irreversible o la más reciente de todas, Climax. Sin embargo, es una de las más representativas de su narrativa y los temas que selecciona para provocar malestar y, por qué no, un poco de excitación. Murphy es un americano en París que se enamora de Electra. Juntos llevan la pasión a su punto máximo con drogas y sexo en todas partes hasta que Murphy engaña a Electra y comienza la caída de una relación que está destinada a ser por más problemas que haya.

Good Time

Ben y Josh Safdie

2017

Robert Pattinson ha demostrado desde su salida de Crepúsculo que es alguien más que Edward Cullen, un vampiro insípido y con poco talento para las relaciones amorosas y la actuación. Una de esas pruebas es su protagónico en el filme independiente de A24, Good Times, de Josh y Ben Safdie. Esta cinta presenta a Connie y Nick, dos hermanos que juegan a ser criminales al robar bancos que se enfrentan con la cruda realidad de su estatus económico y social cuando Nick, quien tiene discapacidad intelectual, es arrestado. En realidad, más que un drama Good Times se se trata de una historia de amor y aceptación entre dos hermanos que juntos, por más difícil que parezca, no podrían lograr nada.

Leviatán

Andréi Zviáguintsev

2014

Rusia comparte una cualidad con las naciones latinoamericanas: está acostumbrada a entender la libertad a través de la violencia. De aquí muchas explicaciones para su presente cargado de corrupción y pobreza a pesar de tener uno de los territorios más grandes y ricos del planeta. Pocas son las películas que logran retratar a la perfección a la sociedad rusa en todos los niveles que la componen como lo hace Leviatán de Zviáguintsev. Kolya es un hombre común que ve su vida desequilibrarse cuando un alcalde con poder político, sólo eso, quiere apropiarse de sus tierras de forma injusta e ilegal. Con esto comienza un repaso sincero no sólo de la política rusa, sino de la construcción de las jerarquías en el país con base, simplemente, en el poder político. Leviatánes una película orgánica que, como mencionamos, bien se puede entender y aplicar a varios países y contextos donde la corrupción y el abuso de poder regulan la vida política, económica y social.

Victoria

Sebastian Schipper

2015

La premisa de Victoria es bastante simple: una decisión puede cambiar toda tu vida. Sin embargo, la diferencia entre esta cinta alemana y todas las que presentan una historia similar, es la intensidad que Schipper imprime en todos lados, desde la fotografía y los diálogos, hasta las actuaciones. Victoria es una española que lleva poco tiempo viviendo en Berlín. Una noche, cuando sale de un bar, se encuentra con un grupo de personas que la invita a conocer la verdadera vida nocturna de la capital alemana. Durante dos horas, las que casi dura el filme, las audiencias a través de lo que parece ser una sola cámara, sigue lo que le ocurre a Victoria y cómo esta se involucra en cuestiones criminales. Como si se tratara de un plano secuencia, Victoriase convirtió en una de las películas modernas más representativas del cine alemán.

0
Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *