El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que las acciones implementadas por el Gobierno en Sinaloa han logrado debilitar al Cártel de Sinaloa, particularmente a las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, enfrentadas tras la detención de Ismael “Mayo” Zambada en julio pasado. Según el funcionario, la disminución de homicidios en la región es una muestra del impacto positivo de los operativos.
Durante la conferencia matutina en Acapulco, Guerrero, García Harfuch destacó la captura de casi 50 objetivos prioritarios, así como el aseguramiento de 400 vehículos y más de 600 armas de alto poder. Asimismo, subrayó que el Gobierno continuará fortaleciendo la estrategia de seguridad en la entidad.
Sinaloa ha sido escenario de una ola de violencia que ha dejado cerca de 600 asesinatos desde septiembre, derivada de la pugna interna en el cártel tras la entrega de Zambada García a las autoridades estadounidenses. Este conflicto refleja el reacomodo de fuerzas tras la ausencia de uno de los líderes históricos del grupo criminal.