Liberan a primeros rehenes; inicio de tregua entre Israel y Hamas

El acuerdo, mediado por Estados Unidos, Qatar y Egipto, establece una tregua inicial de 42 días, durante los cuales se espera la liberación de 33 rehenes israelíes y cientos de prisioneros palestinos.

Tres rehenes israelíes fueron liberadas en Gaza y entregadas a las fuerzas israelíes como parte del acuerdo de alto al fuego que entró en vigor el domingo. Las mujeres, Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher, fueron recibidas por vehículos de la Cruz Roja en medio de una multitud en Gaza. El primer ministro Benjamin Netanyahu destacó que las rehenes habían soportado condiciones extremas y que esta liberación representa un paso hacia su recuperación y la esperanza para las familias de otros cautivos.

El acuerdo, mediado por Estados Unidos, Qatar y Egipto, establece una tregua inicial de 42 días, durante los cuales se espera la liberación de 33 rehenes israelíes y cientos de prisioneros palestinos. Sin embargo, la tregua se mantiene frágil, como lo evidenció un retraso de última hora por parte de Hamas y enfrentamientos en las horas previas al cese del fuego. Las tensiones dentro del gobierno israelí también aumentaron, con la renuncia de Itamar Ben-Gvir en protesta por el acuerdo.

Paralelamente, Israel anunció la recuperación del cuerpo de Oron Shaul, un soldado caído en la guerra de 2014, tras una operación especial en Gaza. Este avance, junto con la tregua, ofrece un respiro en el prolongado conflicto de 15 meses, permitiendo que algunos palestinos desplazados comiencen a regresar a sus hogares.

Autor

Salir de la versión móvil