Se prepara Tamaulipas para aumento migratorio durante era Trump

El flujo migratorio en Tamaulipas es descrito como bidireccional, ya que no solo son los migrantes que buscan llegar al "sueño americano", sino también aquellos que son deportados desde Estados Unidos.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aseguró que el estado está listo para enfrentar el posible aumento en el flujo de migrantes que se prevé durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. Villarreal enfatizó que Tamaulipas ha enfrentado situaciones similares en el pasado, cuando se movilizaron hasta 1.6 millones de personas, por lo que considera que los 250 mil migrantes que podrían llegar en los próximos meses no representan una emergencia para la región.

El flujo migratorio en Tamaulipas es descrito como bidireccional, ya que no solo son los migrantes que buscan llegar al “sueño americano”, sino también aquellos que son deportados desde Estados Unidos. En respuesta, el estado ha establecido una colaboración estrecha con el Gobierno Federal para ofrecer asistencia a los migrantes, asegurando que la infraestructura y la coordinación son suficientes para manejar el aumento de personas.

En cuanto a los albergues, Villarreal detalló que actualmente se cuenta con capacidad para albergar a unas 8 mil personas en ciudades como Laredo, Reynosa y Matamoros. Además, existe la posibilidad de ampliar esta capacidad mediante la apertura de nuevos albergues, que podrían acoger a más de 2,500 personas, con la flexibilidad necesaria para adaptarse al flujo migratorio en los próximos meses.

Autor

Salir de la versión móvil