Fuerte olor a azufre afecta al área metropolitana; señalan a Refinería de Cadereyta

La dependencia estatal indicó que desde las 17:00 horas recibió 409 reportes de la población sobre el olor, el cual causó molestias físicas en algunos casos.

Un intenso olor a azufre, descrito como a “huevo podrido” o combustible, cubrió ayer el área metropolitana de Monterrey, afectando a vecinos de al menos 79 colonias en municipios como Monterrey, Guadalupe, San Pedro y Juárez. Según la Secretaría de Medio Ambiente estatal, las emisiones de la Refinería de Pemex en Cadereyta serían la causa principal del fenómeno, exacerbado por las condiciones meteorológicas, como una inversión térmica, que permitió que los contaminantes viajaran a baja altura.

La dependencia estatal indicó que desde las 17:00 horas recibió 409 reportes de la población sobre el olor, el cual causó molestias físicas en algunos casos. Mediante un análisis de la “pluma” de gases, se determinó que las emisiones se desplazaron desde Cadereyta hacia el área metropolitana. La Secretaría recomendó evitar la exposición prolongada al aire, no realizar actividades al aire libre y mantener cerradas puertas y ventanas en las zonas afectadas.

Este tipo de episodios no es nuevo en la región. En marzo de 2023 y febrero de 2022, se registraron eventos similares con olores químicos y a “plástico quemado”, en los que también se señaló a la Refinería de Cadereyta como la responsable. Autoridades locales aseguraron que continuarán monitoreando la calidad del aire y atendiendo las denuncias ciudadanas.

Autor

Salir de la versión móvil