Nueva caravana de migrantes inicia su ruta desde Tapachula hacia el norte de México

A diferencia de la caravana anterior, este grupo no cuenta con líderes organizadores, lo que ha generado una travesía más desordenada.

Un contingente de al menos mil 500 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellas venezolanos, cubanos y haitianos, partió este domingo desde el Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas. La caravana, que sigue el mismo camino de otro grupo que salió el 20 de enero, busca llegar al norte del país, pese a los obstáculos migratorios y la incertidumbre en su travesía. La mayoría de los migrantes ha expresado su frustración por la espera prolongada en la ciudad, donde han estado a la espera de trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

A diferencia de la caravana anterior, este grupo no cuenta con líderes organizadores, lo que ha generado una travesía más desordenada. Algunos migrantes, como Jazmín Silva, optaron por aceptar la oferta de transporte proporcionado por el INM, que los lleva a Tuxtla Gutiérrez, aunque esto ha generado preocupación entre los migrantes, quienes temen ser secuestrados al ir en grupos pequeños. A pesar de las dificultades, los migrantes continúan su marcha con la esperanza de alcanzar el norte de México, aunque muchos se dispersan al recibir la Forma Migratoria Múltiple (FMM), el documento que les permite avanzar por el país.

Hasta ahora, ninguna caravana ha logrado completar el trayecto hacia el norte de México en los últimos seis años, debido a la dispersión de los migrantes una vez que reciben la FMM, que les otorga permisos temporales para circular por el país. Sin embargo, los migrantes siguen adelante, algunos con la esperanza de lograr un futuro mejor, a pesar de los desafíos impuestos por las autoridades mexicanas y las condiciones de seguridad.

Autor

Salir de la versión móvil