Alertan por artefactos explosivos en Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, ha reforzado las estrategias de seguridad en los municipios afectados.

Las autoridades de Estados Unidos y México han emitido alertas sobre la presencia de artefactos explosivos improvisados (IED) en áreas de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, Tamaulipas. Según los reportes, los dispositivos, presuntamente colocados por grupos criminales, se encuentran en caminos de tierra y carreteras secundarias, representando un grave riesgo para viajeros y residentes locales. El Consulado de EE. UU. ha emitido un nivel de alerta 4 para Tamaulipas, recomendando evitar la zona debido a la violencia, secuestros y riesgos de extorsión.

El uso de explosivos tomó relevancia tras un ataque en Río Bravo el pasado 23 de enero, donde un IED destruyó un vehículo oficial mexicano y dejó un herido. Autoridades estadounidenses han aconsejado a sus ciudadanos no tocar objetos desconocidos, mantenerse en caminos pavimentados y viajar únicamente durante el día. Expertos en seguridad indican que estos artefactos podrían ser mensajes de los cárteles en represalia contra las acciones de las autoridades, intensificadas por la reciente designación de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.

En respuesta, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, ha reforzado las estrategias de seguridad en los municipios afectados. Durante una gira de trabajo, Villarreal se reunirá con alcaldes locales y supervisará centros de atención en la región, con el objetivo de garantizar la protección de los ciudadanos y mitigar la creciente preocupación por la inseguridad en la zona fronteriza.

Autor

Salir de la versión móvil