La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en los primeros 16 días del gobierno de Donald Trump, Estados Unidos ha deportado a 10,964 migrantes a México, de los cuales 8,425 son connacionales, representando el 76.8% del total. El resto, 2,539 personas, provienen de otros países. México ha facilitado el retorno voluntario de algunos deportados a sus naciones de origen, principalmente en Centroamérica.
Sheinbaum también anunció que su gobierno investigará las denuncias de la gobernadora de Morelos, Margarita González, quien afirmó que algunos migrantes llegan esposados a territorio mexicano. La presidenta aseguró que se realizan entrevistas con los deportados para detectar posibles violaciones a sus derechos humanos y se presentan las quejas correspondientes.
El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que, hasta el 5 de febrero, 8,119 mexicanos y 2,521 extranjeros habían sido repatriados. La cifra fue actualizada por Sheinbaum, quien reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los migrantes retornados.