Javier Flores asume como nuevo Fiscal de Nuevo León

Javier Flores asume como Fiscal de Nuevo León tras 28 meses de interinidad. Promete autonomía, coordinación y fortalecer la seguridad.

Después de 28 meses sin un titular, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ya tiene nuevo Fiscal: Javier Flores, quien fue designado por unanimidad en el Congreso local. Su nombramiento pone fin a la disputa entre el Gobernador Samuel García y las bancadas del PAN y PRI, que durante más de dos años no lograron consensuar un sucesor para Gustavo Adolfo Guerrero, quien renunció en 2022. La falta de acuerdo había generado críticas constantes, incluso de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien visitará el estado próximamente.

El proceso de designación se destrabó ayer en el marco de la negociación del Presupuesto 2025. Los legisladores revisaron la lista de 63 aspirantes inscritos desde 2022 y definieron una terna final con Pedro Arce, Griselda Núñez, Alberto Palomino y Javier Flores. Tras el veto del Ejecutivo a Arce, el Congreso entrevistó a los finalistas y pasada la medianoche eligió a Flores, quien de inmediato rindió protesta en medio de aplausos.

Flores, quien fue Procurador en 2015 durante el gobierno de Rodrigo Medina y abogado del exgobernador cuando fue detenido en 2016, aseguró que su gestión estará basada en la autonomía y el respeto a la ley. Afirmó que no será subordinado de nadie y trabajará en coordinación con las autoridades para fortalecer la seguridad y reducir los índices delictivos en Nuevo León. También enfatizó su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones y la profesionalización del Ministerio Público.

Autor

Salir de la versión móvil