A las 8:00 de la mañana, Javier Flores Saldívar, nuevo Fiscal General del Estado, y el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, se integraron a las mesas de seguridad después de tres años, con el objetivo de mejorar la coordinación y fortalecer la seguridad en Nuevo León. El gobernador estatal subrayó que estas reuniones diarias han permitido obtener buenos resultados en la búsqueda de un estado “seguro y blindado”. Las mesas de seguridad comenzaron el pasado 15 de enero con la participación de alcaldes de la zona metropolitana y rural.
Durante la reunión, Antonio Melchor Ruiz, comandante de la 7ma Zona Militar, destacó la importancia de mantener los temas políticos fuera de las mesas de seguridad para enfocarse en los problemas cruciales. La madrugada del 18 de febrero se oficializó el nombramiento de Flores Saldívar como Fiscal General, tras una votación unánime de 42 votos a favor, superando a Griselda Núñez y Alberto Palomino. Pedro Arce Jardón fue descartado debido al veto del gobernador Samuel García.
Flores Saldívar expresó que su primera acción como Fiscal General será evaluar el estado actual de la Fiscalía, el personal disponible y los índices delictivos de alto impacto, como feminicidios y secuestros. Además, indicó que analizará el rendimiento y capacidades de los funcionarios en la Fiscalía para determinar si se requieren cambios de personal, con el fin de abordar los delitos que más afectan a la ciudadanía.
La inclusión del Fiscal General y el alcalde de Monterrey en estas mesas de seguridad se considera un paso importante para mejorar la coordinación entre las diversas autoridades y garantizar la seguridad en el estado de Nuevo León. Con estas acciones, las autoridades buscan brindar una respuesta efectiva a los problemas de seguridad y fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de protegerlos.