Trump celebra triunfo conservador en Alemania

Las elecciones legislativas en Alemania dieron como ganador al bloque conservador CDU/CSU

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la victoria de los conservadores en Alemania como “un gran día” tanto para el país europeo como para Estados Unidos. A través de su plataforma Truth Social, Trump aseguró que los votantes alemanes están cansados de las políticas progresistas, especialmente en temas de energía e inmigración. “Al igual que en Estados Unidos, la gente en Alemania se cansó de la agenda sin sentido común, especialmente en energía e inmigración, que ha permanecido por tantos años”, escribió el exmandatario en mayúsculas.

Las elecciones legislativas en Alemania dieron como ganador al bloque conservador CDU/CSU, liderado por Friedrich Merz, con un porcentaje de entre 28.5% y 29%, según los sondeos a boca de urna de las televisiones públicas ARD y ZDF. En segundo lugar quedó la formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que alcanzó entre 19.5% y 20% de los votos, marcando su mejor resultado en la historia de la posguerra. Merz, quien se perfila como el próximo canciller en sustitución del socialdemócrata Olaf Scholz, descartó cualquier alianza con AfD y prometió formar un gobierno “lo más pronto posible” para enfrentar los desafíos internacionales y económicos del país.

El panorama político en Alemania refleja un creciente malestar entre la población, en medio de una recesión económica y tensiones con Estados Unidos por una posible guerra comercial. Además, la seguridad del país se encuentra en debate ante la incertidumbre sobre el compromiso de Washington con la defensa europea. Merz ha prometido cambios urgentes, mientras que Trump sugiere que este triunfo es un indicio de un fortalecimiento global del conservadurismo.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *