Cae líder criminal vinculado a extorsiones en Michoacán

El sector agrícola en Michoacán enfrenta un grave problema de extorsión que les imponen cuotas de hasta 2,500 pesos por hectárea

En un operativo conjunto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención de Gerardo Valencia Barajas, alias “La Silla”, líder de la célula delictiva Los Blancos de Troya, responsable de extorsionar a productores de limón y aguacate en la región de Apatzingán, Michoacán. La captura fue realizada por elementos de la Sedena, Marina, FGR, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes también aseguraron armas y droga.

Según informó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, Valencia está implicado en secuestros y homicidios, incluyendo el asesinato de dos agentes de la FGR, cuyos cuerpos fueron hallados en la entidad recientemente. Junto a él, fue detenida Joana Lizbeth Sepúlveda Valencia, presunta integrante de la organización criminal.

El sector agrícola en Michoacán enfrenta un grave problema de extorsión por parte de grupos como CJNG, Los Viagras y Caballeros Templarios, quienes imponen cuotas de hasta 2,500 pesos por hectárea a los aguacateros y obtienen hasta 30 millones de pesos semanales de los limoneros. Productores que se niegan a pagar son víctimas de amenazas, destrucción de cultivos y asesinatos.

La situación ha empeorado con la aparente unión entre cárteles para coordinar los cobros ilegales, lo que ha derivado en incendios de empacadoras, homicidios de empresarios y la devastación de huertas. Autoridades federales han reforzado operativos en la región, buscando frenar la violencia y recuperar el control de la actividad productiva en Michoacán.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *