En medio de una de las peores crisis ambientales que ha azotado a Nuevo León en los últimos años, la esposa del gobernador Samuel García, Mariana Rodríguez, se ha visto envuelta en una feroz controversia al promocionar un purificador de aire con un costo superior a los 25 mil pesos mexicanos. El estado enfrenta graves problemas de contaminación, derivados de más de 170 incendios forestales y urbanos registrados el 4 de marzo en varios municipios, lo que ha afectado de manera alarmante la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.
A través de sus historias en Instagram, Rodríguez mostró su nuevo aparato, el “Dyson Big and Quiet Formaldehyde”, asegurando que el dispositivo es perfecto para mantener el aire purificado en su hogar. En el video, la influencer mencionó que mantiene el purificador siempre encendido y destacó que el aparato elimina el 99.97 por ciento de partículas contaminantes y malos olores, además de ser fácil de transportar debido a sus ruedas. Sin embargo, la situación se volvió tensa cuando los internautas comenzaron a criticarla duramente por su falta de sensibilidad ante la grave crisis ambiental que está viviendo la ciudad.
Muchos usuarios calificaron la publicación como una burla y un acto de desconexión total con la realidad que enfrenta la población de Nuevo León. En un contexto donde las autoridades han declarado contingencia ambiental debido a los incendios, la promoción de un producto de lujo en medio de la desesperación de los ciudadanos fue recibida con indignación. Pese a la avalancha de críticas, algunos defensores de Rodríguez argumentaron que su publicación formaba parte de una colaboración comercial.
La primera dama de Nuevo León eliminó rápidamente la publicación, sin ofrecer una disculpa ni explicación sobre la controversia, dejando abierta la posibilidad de que la situación continúe siendo un tema sensible en redes sociales.