Este fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco detuvo a dos expolicías municipales de Tala, acusados del delito de desaparición forzada. Ambos habrían entregado a un hombre a los operadores del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, donde se realizaban reclutamientos forzados.
Uno de los detenidos es Gabriel “J”, de 22 años, capturado en el municipio de Acatic. De acuerdo con las investigaciones, él y otros agentes interceptaron a la víctima mientras circulaba en motocicleta y la entregaron a integrantes del rancho Izaguirre. Posteriormente, la persona fue liberada tras un operativo de la Guardia Nacional en septiembre de 2024.
El segundo expolicía detenido es José “S”, aprehendido en Colima por la Fiscalía General de la República (FGR). Su arresto se suma a la captura del exjefe de la Policía de Tala en octubre pasado, con lo que ya suman tres expolicías municipales detenidos por este caso.
En total, ya son 15 los detenidos relacionados con el rancho Izaguirre, incluyendo 10 personas capturadas durante el enfrentamiento de septiembre, tres expolicías y dos individuos aprehendidos en la Ciudad de México. Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó la detención de José Gregorio “N”, alias “Lastra”, presunto reclutador del rancho. Las autoridades continúan con las investigaciones para desmantelar la red criminal vinculada a este caso.