Luego de que nueve estaciones de monitoreo en la Ciudad reportaran mala calidad del aire, el Gobierno del Estado señaló que se trata de polvos provenientes del desierto de Coahuila y que las mismas condiciones prevalecerán hoy y mañana. En un comunicado, el Estado atribuyó las condiciones actuales al frente frío número 37.
“Debido al ingreso de polvo proveniente del noroeste del País, principalmente del desierto de Coahuila, nueve de las quince estaciones de monitoreo del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) reportan nivel de mala calidad del aire. Estas condiciones, que se presentan por el frente frío #37, se mantendrán del miércoles 02 al viernes 04 de abril, siendo más intensas durante el miércoles”, dice el texto circulado hoy, pero con fecha de ayer.
“Las condiciones de fuertes vientos, elevada temperatura y baja humedad que se estarán presentando son muy favorables para que se produzcan incendios, por lo que debemos redoblar esfuerzos”.
A las 9:00 horas, 11 estaciones de monitoreo reportaban mala calidad del aire, siendo la peor la de San Juan, en García, con 129 microgramos por metro cúbico de PM10.
En naranja también se registraron las estaciones de Santa Catarina, García, Monterrey norte, dos de San Nicolás, Guadalupe, Juárez, Cadereyta, Escobedo y Apodaca. Mientras que San Pedro, Pesquería y Monterrey Centro tenían calidad aceptable y al sur de la Ciudad se reportaba buena calidad del aire.
Las autoridades recomendaron a la población reducir actividades al aire libre, especialmente personas con enfermedades respiratorias, niños y adultos mayores. También exhortaron a evitar quemas de basura y actividades que generen más contaminación en el aire.