Insta Jesús Elizondo a seguir fortaleciendo el marco normativo contra el grooming

El joven legislador Jesús Elizondo, representante de Morena en el Congreso del Estado de Nuevo León, ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El joven legislador Jesús Elizondo, representante de Morena en el Congreso del Estado de Nuevo León, ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Esto después que hoy en la mañanera la Presidenta Claudia Sheinbaum habló del caso en el contexto de la nueva ley nacional contra la extorsión que se está elaborando.

Esta propuesta tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de prevención, detección y atención en materia de grooming, una forma de acoso y abuso sexual en línea que afecta a menores de edad.

El grooming se refiere a las acciones deliberadas emprendidas por un adulto estableciendo una relación y control emocional sobre un menor, con el propósito de involucrarlo en actividades sexuales, para después exterosionarlo con el material obtenido.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 80% de los niños y adolescentes que utilizan internet están en riesgo de ser víctimas de este tipo de prácticas.

La iniciativa del Diputado Elizondo propone la implementación de programas educativos en escuelas y comunidades para informar a menores y padres de familia sobre los riesgos del grooming y las formas de prevenirlo. Asimismo, busca capacitar a docentes y personal escolar en la identificación temprana de señales de alerta y establecer protocolos claros de actuación ante posibles casos.

Además, el pasado lunes, el Diputado Elizondo presentó otra iniciativa que pretende tipificar el grooming como una variante de la pornografía infantil y en otra en delitos contra la intimidad personal en el Código Penal del Estado. Esta propuesta busca endurecer las sanciones contra quienes cometan este delito, reconociendo la gravedad del daño que causa en las víctimas.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *