El diputado federal Rubén Moreira manifestó su profunda preocupación por la grave crisis que vive el país en materia de personas desaparecidas, calificándola como una “gran tragedia”. Criticó la omisión de algunos gobernadores y la política de “abrazos no balazos”, que de ninguna manera sirvió para combatir el crimen de manera efectiva.
El legislador del PRI informó que su bancada ha realizado varios llamados al Gobierno Federal y a los legisladores de la mayoría para abordar con profundidad este tema, instando a no descalificar la gravedad de las desapariciones.
Por lo anterior, informó que presentó ante la Junta de Coordinación Política, un Punto de Acuerdo, a nombre la bancada del PRI, para exhortar a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a que trabajen en conferencia, es decir de manera conjunta, las leyes de seguridad.
El coordinador parlamentario lamentó que, en el caso de Teuchitlán, se evidencie la falta de atención a las víctimas y señaló que la resolución de la Comisión para la Desaparición de Personas de la ONU, surge de la escasa atención que el Gobierno Federal ha dedicado a este tema, según lo advertido previamente por el relator de este organismo.
Moreira Valdez señaló que la iniciativa de la presidenta en esta materia no es suficiente, ya que debe haber una gran propuesta, que sea constitucional y contenga las opiniones de las madres buscadoras, por lo que el Ejecutivo debe demostrar voluntad política y trabajar con inclusión en la búsqueda de la paz y la justicia, ofreciendo disposición a escuchar y tomar en cuenta todas las ideas y posturas.