El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este jueves su buena relación con la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, a quien calificó como “una Presidenta magnífica” y “una mujer fantástica”, durante una reunión de Gabinete en la Casa Blanca. Aunque abordó temas delicados como su política de aranceles punitivos hacia México, Trump aseguró que su intención no es perjudicar al país vecino, y resaltó la elegancia y amabilidad de la Presidenta mexicana, con quien dijo haber sostenido varias conversaciones.
“Me gusta México. Y, por cierto, creo que la nueva Presidenta es una Presidenta magnífica y una mujer fantástica. Hemos tenido muchas conversaciones. Es muy elegante, una persona fantástica. Y ha sido muy amable”, expresó el exmandatario, quien aspira a volver a la Casa Blanca. Sus comentarios generaron sorpresa, ya que pocas veces se ha referido de forma tan positiva a un líder extranjero, particularmente en medio de tensiones comerciales.
No obstante, Trump defendió sus políticas arancelarias, afirmando que ya han surtido efecto al detener la construcción de tres plantas automotrices en México, que ahora, según él, se instalarán en territorio estadounidense. Desde el 7 de marzo, México y Canadá enfrentan aranceles del 25% sobre sus exportaciones de acero, aluminio y contenido automotriz fuera del régimen del T-MEC, una medida que ha provocado críticas, pero que Trump considera clave para “recuperar empleos” en EE.UU.