Alistan denuncia contra “El Bronco” por permitir casas junto a pedreras en García

En septiembre de 2021, días antes de dejar el cargo, el “Bronco” y sus secretarios redujeron por decreto la distancia obligatoria entre pedreras y fraccionamientos de 2.4 kilómetros a solo 500 metros

Las decisiones del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y su equipo cercano de permitir la construcción de viviendas a escasos metros de pedreras en el municipio de García podrían derivar en consecuencias penales. Diputados locales anunciaron que presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción del estado la próxima semana, con el fin de castigar lo que califican como actos de corrupción e irresponsabilidad.

La diputada de Morena, Anylú Bendición Hernández, acusó al exmandatario y sus funcionarios de haber favorecido intereses inmobiliarios al modificar los lineamientos legales. En septiembre de 2021, días antes de dejar el cargo, el “Bronco” y sus secretarios redujeron por decreto la distancia obligatoria entre pedreras y fraccionamientos de 2.4 kilómetros a solo 500 metros, lo que permitió la construcción de colonias como Rincón de la Sierra y Punta Alta, a un lado de la pedrera Minorte.

Los vecinos de estas zonas ahora sufren graves afectaciones por el polvo constante, cuarteaduras en viviendas y daños en tuberías debido a las detonaciones diarias en los cerros. Además, denuncian que fueron engañados por las inmobiliarias, quienes les prometieron que la pedrera sería reubicada, promesa que nunca se cumplió.

La Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Javier Garza y Garza, confirmó que ya investigaba el caso y que la denuncia de los diputados proporcionará elementos clave para proceder legalmente. Aunque las construcciones fueron planeadas hace dos décadas, fue durante el sexenio del “Bronco” que los permisos se aceleraron y los proyectos se concretaron.

“Estamos a tiempo de que se castigue a quienes lo ocasionaron. No debe haber impunidad”, sentenció la diputada Hernández.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *