Capilla Sixtina se cierra para preparar el cónclave tras muerte de Francisco

El cónclave debe convocarse dentro de un máximo de 20 días tras la muerte del pontífice, por lo que los 133 cardenales electores —todos menores de 80 años— se reunirán probablemente entre el 5 y el 10 de mayo en la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano permanecerá cerrada al público a partir del lunes 28 de abril para los preparativos del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años. El aviso, publicado en el sitio oficial de los Museos Vaticanos, señala que el cierre responde “a las exigencias del cónclave” y se suma al cierre este sábado de la Capilla, los Museos Vaticanos y el Palacio de Castel Gandolfo durante el funeral, “en señal de luto”.

Tras el funeral de este sábado, comenzará un período de duelo de nueve días. El cónclave debe convocarse dentro de un máximo de 20 días tras la muerte del pontífice, por lo que los 133 cardenales electores —todos menores de 80 años— se reunirán probablemente entre el 5 y el 10 de mayo en la Capilla Sixtina, donde se votará bajo estricta confidencialidad (del latín cum clave, “bajo llave”).

Los trabajos de adecuación del recinto incluyen la instalación de mesas y bancos para los debates de los purpurados y la preparación de la emblemática chimenea, que emitirá humo negro o blanco según el resultado de la votación. El imponente fresco del Juicio Universal de Miguel Ángel, que decora el techo de la Capilla, será testigo una vez más de este histórico proceso de elección papal.

El cierre al público de uno de los espacios artísticos y religiosos más visitados del mundo marca el fin de una era y el inicio de la transición hacia un nuevo pontificado. Mientras tanto, los fieles y turistas deberán esperar hasta que concluya el cónclave para volver a admirar el patrimonio cultural y espiritual de la Capilla Sixtina.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *