Iglesia católica de México pide no encasillar al Papa Francisco en ideologías

El posicionamiento ocurre mientras más de 110 cardenales rindieron homenaje en Roma al difunto Papa, enterrado el sábado en la basílica de Santa María la Mayor.

La Iglesia católica de México pidió este domingo no “encasillar” al Papa Francisco en categorías ideológicas, en medio de la expectativa mundial por conocer a su sucesor. A través de un editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la institución criticó a quienes intentan reducir la riqueza del pontificado de Francisco a etiquetas como “progresista” o “conservador”, calificándolo como una profunda incomprensión del Evangelio.

El posicionamiento ocurre mientras más de 110 cardenales rindieron homenaje en Roma al difunto Papa, enterrado el sábado en la basílica de Santa María la Mayor. Tras los nueve días de luto conocidos como novendiales, el cónclave para elegir al nuevo líder de la Iglesia deberá realizarse entre el 5 y el 10 de mayo. México estará representado por los cardenales Francisco Robles Ortega y Carlos Aguiar Retes.

Mientras crecen las discusiones políticas sobre la orientación que podría tomar el próximo pontífice, la Iglesia mexicana reconoció que Francisco “rompió barreras” y recordó que la Iglesia “no es el lugar de los perfectos, sino el hogar de los hijos de Dios”. También subrayó que etiquetar su labor pastoral es un error profundo, alejándose de la verdadera esencia de su misión evangélica.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha evitado opinar sobre el futuro de la Iglesia, reafirmando el principio de laicidad del Estado mexicano. Sin embargo, reconoció el legado de Francisco por su “pensamiento humanista, muy progresista” y su crítica firme al neoliberalismo y al consumismo.

Autor

Salir de la versión móvil