Un helicóptero que colaboraba en las labores de combate a un incendio forestal en la Sierra de Arteaga se desplomó la mañana de este martes en el Cañón de la Rioja, sin que se reportaran heridos de gravedad entre sus ocho ocupantes.
La aeronave, modelo 212, realizaba maniobras de apoyo aéreo cuando sufrió la caída y se incendió al impactar con el terreno. Afortunadamente, todos los tripulantes, incluidos brigadistas y el piloto, lograron salir rápidamente del helicóptero antes de que se consumiera por las llamas. Los afectados fueron trasladados a un hospital en Saltillo para una valoración médica, donde fueron reportados fuera de peligro.
La alcaldesa de Arteaga, Karen Sánchez Flores, confirmó el accidente mediante un comunicado, y aseguró que no hay lesionados de consideración. “El helicóptero 212 sufrió una caída y afortunadamente las personas que iban a bordo de él se encuentran bien y fueron valoradas por personal de Protección Civil y Bomberos del Municipio”, expresó.
El incendio forestal activo se localiza en la zona norte de Arteaga, en los límites con el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Autoridades de ambos estados trabajan de manera conjunta para contener las llamas, que se han extendido debido a las condiciones meteorológicas adversas, especialmente los fuertes vientos.
Unos 100 brigadistas se encuentran en la zona afectada, combatiendo el fuego por tierra mientras se evalúan nuevas estrategias aéreas tras la pérdida de la aeronave. Se ha exhortado a la población a no acercarse al área del siniestro para evitar riesgos y facilitar las labores de los cuerpos de emergencia.
El incidente subraya la complejidad del combate a incendios forestales en zonas montañosas y la importancia de extremar precauciones durante estas operaciones.