Sheinbaum mantiene mesa abierta con CNTE pese a protestas

Las movilizaciones de la CNTE han generado preocupación por su posible impacto en la elección del 1 de junio, en la que se renovará el Poder Judicial.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene la disposición al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde el 15 de mayo mantiene un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y ha intensificado bloqueos y protestas en distintas regiones del país. Durante su conferencia matutina, afirmó que la mesa de diálogo “está abierta” y confirmó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ya envió un oficio formal convocando a los maestros a una reunión el próximo miércoles 28 de mayo.

Sheinbaum lamentó que los líderes del magisterio no asistieran a una reunión previa programada para el 8 de mayo, y criticó que hayan protestado en instalaciones como el INE, al considerar que no tienen relación con sus demandas. La mandataria reiteró que su gobierno ha mostrado voluntad con medidas como el aumento salarial del 9% anunciado el 15 de mayo, aunque los maestros lo consideraron insuficiente y mantienen su exigencia de un incremento del 100%, así como la derogación de las reformas a las pensiones de 1997 y 2007.

Las movilizaciones de la CNTE han generado preocupación por su posible impacto en la elección del 1 de junio, en la que se renovará el Poder Judicial. La CNTE ha amenazado con boicotear la jornada, elevando las tensiones entre el gremio y el gobierno. Sheinbaum insistió en que la puerta al diálogo sigue abierta, pero ahora corresponde a los maestros decidir si quieren aprovecharla.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *