Naomi Sofía Figueroa, exfuncionaria del Ayuntamiento de Guadalajara, provocó indignación tras confesar públicamente haber participado en un ritual de santería que incluyó el sacrificio de un perro. A través de un video difundido en sus redes sociales, la exservidora pública afirmó que el acto se realizó como una ofrenda para “quitarse a sus enemigos del camino”.
“Le cortaron a un perro para que me quitaran a mis enemigos”, declaró Figueroa, quien hasta el 31 de mayo figuraba como colaboradora especializada en la Dirección de Colmenas y Centros de Cuidado Comunitarios, según la nómina oficial del municipio. Colectivos animalistas han exigido a las autoridades que abran una investigación y apliquen sanciones conforme a la ley.
De acuerdo con la Ley de Protección y Cuidado de los Animales de Jalisco y el Código Penal estatal, este tipo de actos pueden ser castigados con hasta tres años de prisión y multas de hasta 113 mil pesos. Hasta el momento, no se ha confirmado si existe una denuncia formal ante la Fiscalía estatal.