La tercera y última temporada de El juego del calamar ha demostrado que el fenómeno surcoreano sigue más vivo que nunca. Según el listado global de Netflix publicado este miércoles, la nueva entrega, estrenada el 27 de junio, se colocó en el primer lugar entre las series de habla no inglesa, con 60.1 millones de visualizaciones en solo seis días, arrasando con la competencia y dejando muy atrás a su rival más cercana, la serie española Olympo, que registró 6.9 millones.
El éxito de esta tercera temporada también impulsó el resurgimiento de las entregas anteriores: la segunda escaló al puesto número 3 y la primera —la más vista en la historia de la plataforma— volvió al número 6, confirmando el magnetismo sostenido de la franquicia desde su debut en 2021. La serie incluso superó por amplio margen a Waterfront, que lideró el listado de series en inglés con 11.6 millones de vistas.
Esta temporada final retoma la historia de Gi-hun tras la muerte de su amigo Jung-bae, en una nueva edición del macabro juego que regresa a las raíces narrativas de la primera parte. Con desafíos inéditos como el “Salto de la Comba”, y una escalada en la brutalidad de las pruebas, la serie intensifica el drama entre los participantes, quienes deben decidir entre escapar o convertirse en ejecutores. Paralelamente, el agente Jun-ho continúa su búsqueda del Líder, su propio hermano, en una subtrama de tensión creciente.
Desde su estreno, El juego del calamar se convirtió en un ícono cultural gracias a su crítica al sistema capitalista, su poderosa estética visual y su cruda representación de la desigualdad. Con 265.2 millones de visualizaciones en su primera temporada y 192.6 millones en la segunda, la serie se mantiene entre las más vistas en la historia de Netflix.
Aunque su creador, Hwang Dong-hyuk, ha asegurado que esta tercera parte es el cierre definitivo, el actor Lee Byung-hun, quien interpreta al Líder, dejó abierta la puerta a un posible spin-off. Incluso se rumora que el director David Fincher podría estar involucrado en un futuro proyecto relacionado en inglés.