Reanudan juicios políticos contra Samuel García tras más de 15 meses detenidos

La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León reanudó los procesos de juicio político contra el Gobernador Samuel García luego de más de 15 meses sin avances. Durante la sesión, los legisladores dieron entrada a un escrito de defensa presentado por el Mandatario estatal y acordaron continuar con las investigaciones el próximo jueves a las 11:00 horas. Los expedientes fueron promovidos por diputados del PRI y PAN por la rifa de una camioneta Cybertruck y por presuntas violaciones a principios de imparcialidad y equidad en apoyo a candidaturas de Movimiento Ciudadano al Senado en 2024.

La sesión estuvo marcada por la ausencia de tres diputados de Morena integrantes de la Comisión: Mario Soto, Rodrigo Montemayor y Grecia Benavides. Aunque registraron asistencia virtual, únicamente Benavides emitió voto y lo hizo en abstención. Durante el debate, la coordinadora de MC, Sandra Pámanes, argumentó que los expedientes ya habían caducado debido a que la Ley de Juicio Político establece un plazo de seis meses para resolver los procedimientos.

La presidenta de la Comisión, Armida Serrato, propuso declararse en sesión permanente y reanudar los trabajos esta semana, decisión que fue respaldada por diputados del PAN, PRI y PRD, mientras que Pámanes votó en contra. Por su parte, el coordinador panista Carlos de la Fuente acusó a Morena de mantener un “doble discurso” respecto a las acciones legales contra Samuel García.

Activistas e Indira Kempis encaran a Sandra Pámanes; gritan “Tengo hambre y sed de justicia”

La sesión de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León concluyó entre gritos, reclamos y consignas luego de que activistas y la ex senadora Indira Kempis encararan a la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, tras reanudarse el proceso de dos juicios políticos contra el Gobernador Samuel García. El ambiente se tensó al finalizar la reunión legislativa donde se discutieron nuevamente los procedimientos contra el Mandatario estatal.

Kempis se acercó a Pámanes mientras sostenía un cartel con la leyenda “Cárcel para Samuel” y lanzó una de las frases que más llamó la atención durante el altercado: “Tengo hambre y sed de justicia”, gritó frente a legisladores y asistentes. La ex senadora volvió a manifestarse minutos después cuando la diputada emecista intentaba ofrecer entrevistas en el vestíbulo del Congreso, donde también lanzó nuevas consignas contra el Gobierno estatal.

En medio de la confrontación, la activista Élida Sandate reclamó a Pámanes que, en lugar de defender al Ejecutivo estatal, apoye a los usuarios del transporte público que diariamente enfrentan problemas de movilidad. “Tenemos a un Gobernador nefasto, y usted lo sabe”, le dijo, además de acusar a Samuel García de priorizar la promoción en redes sociales y eventos musicales mientras persisten las deficiencias en el transporte. Sandate también exigió que los funcionarios utilicen el transporte público para conocer la situación que viven miles de ciudadanos.

Sandra Pámanes respondió que no está defendiendo al Gobernador, sino “la legalidad” en el proceso legislativo, y acusó a diputados del PRI y PAN de incumplir con la Ley de Juicio Político. Sin embargo, tanto activistas como asistentes insistieron en exigir que continúe el proceso contra Samuel García y criticaron los amparos promovidos por el Mandatario estatal. La diputada sostuvo que buscará cambios en materia de movilidad, aunque calificó los juicios políticos como “una pérdida de tiempo”.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *