Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el programa “Reconectando con el Agua”, considerado el primer modelo de colaboración público-privada en México enfocado en reducir el Agua No Contabilizada y mejorar la seguridad hídrica en el área metropolitana de Monterrey. El acuerdo busca coordinar acciones técnicas y operativas en distintos sectores estratégicos de la red de distribución de agua potable.
Durante la firma, autoridades señalaron que actualmente más del 40 por ciento del agua que ingresa a la red en Nuevo León no se contabiliza o se pierde debido a fugas, deterioro de infraestructura y fallas de medición. Ante ello, el director de AyD, Eduardo Ortegón Williamson, destacó que el proyecto permitirá implementar válvulas, medidores inteligentes, sistemas de monitoreo, automatización y detección de fugas para mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico. Añadió que el modelo de colaboración entre gobierno, iniciativa privada y organismos ambientales podría convertirse en un esquema replicable en otras ciudades.
Como parte de esta primera etapa, se formalizaron intervenciones en los macrosectores Félix U. Gómez, Centro San Nicolás y Magnolias, donde se aplicarán acciones de control hidráulico, análisis de información y modernización de infraestructura. De acuerdo con estimaciones presentadas durante el evento, en estas zonas el Agua No Contabilizada podría reducirse hasta en un 35 por ciento, lo que permitiría reincorporar millones de litros de agua a la red de abastecimiento existente.
La estrategia cuenta con el respaldo de Arca Continental y FEMSA, además de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente estatal para utilizar recursos provenientes de compensaciones ambientales. Según las autoridades, las acciones permitirán recuperar aproximadamente 3.5 millones de metros cúbicos de agua al año, volumen equivalente al consumo de dos días y medio del área metropolitana de Monterrey. El convenio también contempla la creación de un Comité Técnico para supervisar resultados, fortalecer la coordinación operativa y evaluar nuevas áreas de mejora en el sistema hídrico estatal.

