Luego de más de 15 horas de discusión sobre la reforma al Poder Judicial, la mayoría de la Cuarta Transformación aprobó en lo particular una reserva que permitirá la reelección de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La modificación fue avalada con 322 votos a favor, 132 en contra y 22 abstenciones, generando sorpresa y polémica entre legisladores de distintos partidos.
La reserva establece que las magistradas y magistrados de la Sala Superior que actualmente se encuentran en funciones podrán participar nuevamente en la elección federal de 2028, lo que abriría la posibilidad de que permanezcan en el cargo hasta por 18 años. Entre quienes podrían beneficiarse se encuentran Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón.
El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna defendió la propuesta al señalar que busca evitar un trato desigual respecto a ministros, jueces y magistrados que, tras la reforma judicial, sí tuvieron oportunidad de contender nuevamente en elecciones posteriores. Sin embargo, la modificación provocó divisiones incluso dentro de Morena, donde algunos legisladores expresaron públicamente su rechazo.
Uno de los más críticos fue el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien recordó que en 2025 el Congreso impulsó reformas para eliminar la reelección de legisladores y alcaldes. El morenista advirtió que esta nueva medida contradice el espíritu original de la reforma judicial y podría violar el artículo 99 constitucional, que establece periodos improrrogables de seis años para magistrados electorales. Además, acusó que la propuesta representa un retroceso en el combate a las prácticas que buscaban perpetuarse dentro de los tribunales.

