Retirarán de alimentos en México el colorante Rojo No. 3 por riesgos a la salud

El acuerdo establece que fabricantes y empresas tendrán hasta mayo de 2028 para retirar por completo este colorante de sus productos.

El Gobierno de México anunció la eliminación del colorante Rojo No. 3, conocido como eritrosina, de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios comercializados en el país, luego de que autoridades sanitarias detectaran posibles riesgos para la salud relacionados con su consumo. La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y comenzará a aplicarse oficialmente a partir de este 29 de mayo.

La decisión se tomó después de un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el cual encontró que el consumo de este aditivo supera los niveles recomendados entre la población mexicana. Además, se identificó su presencia en productos dirigidos principalmente al público infantil como gomitas, caramelos, gelatinas en polvo, chicles, flanes y frutas en almíbar.

Las autoridades sanitarias advirtieron que la exposición prolongada a la eritrosina podría estar relacionada con afectaciones a la salud, incluyendo posibles tumores tiroideos. Por ello, la Secretaría de Salud señaló que la prohibición forma parte de las acciones preventivas para disminuir riesgos entre los consumidores y reforzar el control sobre aditivos utilizados en la industria alimentaria.

El acuerdo establece que fabricantes y empresas tendrán hasta mayo de 2028 para retirar por completo este colorante de sus productos. Durante ese periodo podrán reformular sus recetas, buscar sustitutos y agotar inventarios existentes mientras realizan ajustes en sus procesos de producción.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *