Senado realiza insaculación para candidatos del Poder Judicial de la Federación

El procedimiento fue marcado por un error inicial, cuando se confundió el género de un aspirante, lo que obligó a corregir la insaculación.

Tras una larga jornada de siete horas y con la ausencia de la oposición, el Senado de la República llevó a cabo este jueves la insaculación de los candidatos a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF). Durante el proceso, se seleccionaron a los aspirantes para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con un incremento en la lista de postulantes, que pasó de 1,046 a 1,239 debido a las resoluciones de última hora del Tribunal Electoral y la SCJN.

El procedimiento fue marcado por un error inicial, cuando se confundió el género de un aspirante, lo que obligó a corregir la insaculación. A pesar de este inconveniente, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, consideró que el proceso de selección se consolidó, a pesar de las críticas de la oposición sobre las “artimañas” del Poder Judicial. Entre los puntos más controvertidos estuvo la inclusión de algunos aspirantes con “pase automático”, es decir, sin someterse a la insaculación, muchos de ellos con trayectorias en el gobierno o en la administración pública.

Entre los seleccionados destacan nombres como Marisela Morales, ex titular de la PGR, y Paula María García Villegas, hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero. Además, la insaculación para ministros de la SCJN dejó a varios candidatos como Carlos Enrique Odriozola Mariscal y Jaime Salvador García González. También se seleccionaron a los nuevos magistrados, entre ellos, Enrique Figueroa Ávila y Luis Espíndola Morales.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *