Alcalde de Rayones abandona el municipio por violencia del crimen organizado

El edil reveló que desde hace tres semanas no habita en Rayones debido al acoso de grupos criminales, quienes destruyeron su casa y negocios ubicados en la cabecera municipal.

La violencia del crimen organizado en Rayones, Nuevo León, ha obligado al Alcalde panista Rolando Montoya a dejar de residir en su propio municipio. El edil reveló que desde hace tres semanas no habita en Rayones debido al acoso de grupos criminales, quienes destruyeron su casa y negocios ubicados en la cabecera municipal.

En entrevista con el periódico El Norte, Montoya explicó que su hotel, restaurante y una tienda de abarrotes —todos propiedad suya— fueron cerrados tras los ataques. “Me destruyeron donde vivía… se cerró el hotel Las Margaritas, restaurante y una tienda de abarrotes”, lamentó. Aunque no reveló dónde vive actualmente por razones de seguridad, afirmó que acude cada mañana a la comunidad para atender los asuntos oficiales y se retira por las tardes.

El pasado lunes, Rayones fue escenario de intensos enfrentamientos entre el Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes pelean el control de la plaza. En la balacera se usaron armas de alto poder como AK-47, AR-15 y Barrett .50, dejando un rastro de más de 2 mil casquillos y seis vehículos baleados —tres de ellos incendiados—. Aunque se encontraron rastros de al menos cinco muertos, los cuerpos fueron retirados por los propios criminales.

A pesar de la gravedad de los hechos, las fuerzas estatales y federales llegaron al lugar hasta 12 horas después. Anoche, el Gobierno del Estado anunció que asumirá la vigilancia de Rayones, ya que la Policía Municipal desapareció ante el acoso criminal.

Montoya aseguró que la Presidencia sigue operando, aunque reconoció que la violencia ha afectado gravemente al turismo y a la vida cotidiana. Aún así, pidió a la ciudadanía tener confianza en que “esto se va a arreglar”.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *