Propone transformar el diseño urbano de las vialidades de Nuevo León y garantizar condiciones de seguridad, inclusión y accesibilidad para todas las personas usuarias, el diputado Jesús Elizondo presentó este martes, una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, Accesibilidad y Seguridad Vial del Estado, mediante la cual se establece la obligación de aplicar el modelo de Calles Completas en toda infraestructura vial pública.
La propuesta, que adiciona los artículos 134 Bis y 134 Bis 1 busca asegurar que toda obra de construcción, rehabilitación o ampliación de calles considere las necesidades de peatones, ciclistas, personas con discapacidad, adultos mayores y usuarios del transporte público, no sólo de automovilistas.
“Durante décadas, nuestras ciudades han sido construidas pensando exclusivamente en los carros. Hoy necesitamos calles que respeten la vida, que cuiden a los más vulnerables y que ofrezcan alternativas de movilidad dignas, seguras y sostenibles”, afirmó el legislador.
Pero, ¿Qué son las “Calles Completas”?
Las Calles Completas son vías públicas diseñadas bajo principios de inclusión, equidad y sustentabilidad, que permiten el desplazamiento seguro de todas las personas, sin importar su edad, género o condición física. Este enfoque está reconocido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y ha sido implementado con éxito en ciudades como Bogotá, Santiago de Chile y Guadalajara.
La iniciativa establece la obligación legal para aplicar el enfoque de Calle Completa en obras financiadas con recursos públicos estatales o municipales, la creación de un Registro Estatal de Proyectos de Calle Completa y la emisión de una Guía Técnica Estatal por parte del Instituto de Movilidad, además de la armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a nivel nacional.
Con esta reforma, Nuevo León se sumaría a los estados que han incorporado el enfoque de Calles Completas a su marco legal, como Ciudad de México, Jalisco y San Luis Potosí.
“Una ciudad no se mide por los carros que circulan, sino por cuán segura es para una niña que camina a la escuela, o para una persona mayor que cruza la calle. Esta reforma no es urbanismo, es justicia social”, concluyó el diputado Elizondo.