Un autobús con cerca de 50 personas deportadas por el Gobierno de Estados Unidos, en su mayoría mujeres, llegó este jueves a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en Reynosa, procedente de Puerto de Hidalgo, Texas. Los deportados, identificados como mexicanos, serán trasladados a Monterrey y posteriormente a sus lugares de origen.
El traslado se llevó a cabo bajo un fuerte operativo de seguridad, con agentes de la Guardia Nacional custodiando a las personas desde el interior del edificio del INM hasta el camión que los llevó a Monterrey al mediodía. En paralelo, autoridades estadounidenses resguardaban un segundo autobús con personas detenidas por estancia irregular en los patios de la Aduana de Hidalgo, Texas.
Voceros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informaron que tienen identificados a 700 mil mexicanos sin documentos oficiales para una estadía regular. Las deportaciones se realizan de manera coordinada entre las autoridades migratorias de ambos lados de la frontera, aunque los deportados no pudieron hablar con la prensa para compartir sus experiencias.