El Municipio de Monterrey, encabezado por el Alcalde Adrián de la Garza, arrancó el programa Tarjeta Regia Plus, que en su primera etapa beneficiará a 45 mil mujeres en situación de vulnerabilidad. De acuerdo con las bases de la licitación pública nacional, el proyecto implica una inversión de al menos 90 millones de pesos por bimestre, sin considerar aún el costo adicional del proveedor de tarjetas electrónicas.
El programa es una evolución de la Tarjeta Regia implementada por De la Garza durante su segunda gestión como Alcalde (2018-2021), pero ahora ofrece un apoyo económico de 2 mil pesos bimestrales, el doble que en su versión anterior. El Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 contempla este proyecto como una de las acciones insignia para promover el bienestar de las mujeres regiomontanas.
El Municipio solicitó la adquisición de 45 mil tarjetas electrónicas para la dispersión de los fondos, los cuales no podrán ser retirados en efectivo, de acuerdo con los lineamientos establecidos. La administración municipal buscará ampliar el programa progresivamente, ya que durante su campaña, el Alcalde priista prometió llegar a 80 mil mujeres beneficiarias.
Cabe recordar que la Tarjeta Regia original fue cancelada en 2021 por el entonces Alcalde Luis Donaldo Colosio, quien argumentó malos manejos en la operación del programa. Ahora, bajo la nueva administración, la iniciativa regresa con mayores recursos y nuevas reglas de operación.
Las fechas de entrega de los apoyos económicos serán establecidas por la Dirección General de Promoción del Bienestar, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva. Con esta acción, Monterrey busca fortalecer las condiciones de vida de mujeres en condiciones de vulnerabilidad y dar cumplimiento a uno de los principales compromisos de campaña de Adrián de la Garza.