El Vaticano difundió la imagen oficial del papa León XIV, en la que aparece portando su cruz pectoral relicario, acompañado simbólicamente por los santos agustinos, cuya devoción ha marcado su vida religiosa. La imagen será utilizada para entregar a los fieles en ocasiones especiales, así como en medios impresos y plataformas digitales de la Santa Sede.
En la fotografía, el pontífice —de nombre secular Robert Francis Prevost— aparece con una media sonrisa, vistiendo la sotana blanca y portando una cruz dorada que no solo es un símbolo papal, sino también un relicario con fragmentos óseos de santos de la Orden de San Agustín, a la que pertenece. En la parte inferior de la imagen, como es costumbre, aparece su nombre pontificio en latín: Leo pp. XIV (Pontifex Pontificum), firma tradicional de los papas.
La cruz relicario fue un obsequio entregado a Prevost por el postulador general de la Orden Agustiniana, Josef Sciberras, con motivo de su creación como cardenal el 30 de septiembre de 2023. Sciberras contó que, antes del Cónclave en el que Prevost fue elegido, le recomendó portar esta cruz para contar con la protección espiritual de los santos Agustín y Mónica, a quienes el nuevo pontífice profesa una profunda devoción.
En el centro de la cruz se encuentra una reliquia de San Agustín, y en la parte superior, una de su madre, Santa Mónica, cuyas oraciones fueron claves en la conversión del santo. En el brazo izquierdo se ubica la reliquia del beato Anselmo Polanco, obispo de Teruel y mártir de la persecución religiosa en España durante la Guerra Civil. En el brazo derecho, se encuentra una reliquia de Giuseppe Bartolomeo Menochio, obispo y prefecto del Sagrario Apostólico, reconocido por Juan Pablo II en 1991 por sus “virtudes heroicas”.
Esta imagen oficial y la cruz que porta León XIV reflejan no solo la continuidad de la tradición, sino también la dimensión espiritual y personal del nuevo papa.